DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00089
04 de enero, 2013
DFOE-SOC-0009
Licenciado
Oscar Rojas Cubero
Presidente Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN HHOOGGAARR DDEE AANNCCIIAANNOOSS HHOORRTTEENNSSIIAA
RROODDRRÍÍGGUUEEZZ DDEE BBOOLLAAÑÑOOSS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial 2013 de la Asociación Hogar de
Ancianos Hortensia Rodríguez de Bolaños.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
presupuesto inicial 2013 presentado por la Asociación Hogar de Ancianos Hortensia
Rodríguez de Bolaños, para el ejercicio económico 2013, aprobado por la Junta Directiva
en la Sesión Ordinaria No. 908, celebrada el pasado 26 de noviembre del año 2012.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Sobre el Plan de Trabajo para el 2013, se toma nota de los objetivos y metas que
esa Asociación se propone realizar con los recursos que se están considerando en este
documento, que en conjunto mejorar las condiciones de vida a los adultos mayores que
conviven en el hogar. En concordancia con lo anterior, se tiene que con los recursos que
están siendo incorporados en este documento se va a remunerar al personal, cancelar
servicios públicos, adquirir materiales y suministros necesarios, así como invertir en
bienes duraderos, para el adecuado funcionamiento de la entidad.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y por lo tanto de egresos, por un
monto de ¢197.394,7 mil ...
Fecha publicación: 07/01/2013
Fecha emisión: 04/01/2013
Institución: ASOCIACION BENEFICA HOGAR DE ANCIANOS HORTENSIA RODRIGUEZ SANDOVAL DE BOLAÑOS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2013
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio no. 00459
15 de enero, 2013
DJ-0036-2013
Licenciado
José Rafael Huertas Guillén
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta relacionada con el oficio n°. 06034, DAGJ-0858-2009 del 10
de junio del dos mil nueve que se refirió a los lotes en el proyecto de vivienda
municipal Blanquillo antes de la reforma del Código Municipal de 1998.
Damos respuesta al oficio no. AM-415-2012-jrhg del 9 de noviembre de 2012, recibido en
este despacho el 27 de noviembre de 2012, mediante el cual plantea una serie de consultas
relacionadas con el oficio n°. 06034, DAGJ-0858-2009 del 10 de junio del dos mil nueve, de la
División de Asesoría y Gestión Jurídica, para que se aclare y adicione el mismo en los siguientes
aspectos:
Con respecto a las escrituras correspondientes, para formalizar los derechos adquiridos, de
las familias que habitan la urbanización Blanquillo, consultan ¿si el precio de costo en referencia en el
oficio indicado, deben entenderlo en relación al momento de la adjudicación de los lotes, o al precio de
costo al momento de la formalización de la escritura?
Señala que el criterio legal de su asesor jurídico es que debe ser el precio de costo al momento de
la adjudicación, o sea no el actual, por tratarse de un proyecto de interés social, en el cual aplicaron
bonos de vivienda. Empero su criterio es que debe ser el valor actualizado del lote, que corresponde
para efectos fiscales.
Además, solicitan que se les facilite la lista con la información de las personas anexas al oficio
n°. 287-DEE-96 del 9 de julio de 1996 y n°. 102-DEE-97 del 10 de marzo de 1997, suscritos por el
Lic. Orlando Mora Retana Director General de la entonces Dirección General de Estudios Económicos
de la Contraloría General de la República.
Por otra parte, señala que debido a recientes solicitudes de algunos vecinos, se han ...
Fecha publicación: 07/01/2013
Fecha emisión: 04/01/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2013
Tesauro: Régimen Jurídico de la contratación administrativa, Adjudicación y readjudicación en la Licitación Pública
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 00006
02 de enero de 2013
DCA-0008
Señor
Carlos Alvarez Campos
Presidente Junta Educación
Msc.
Marjorie Cordero Salas
Directora
Escuela Guadalupe
Estimados señores:
Asunto: Se autoriza a la Junta de Educación de la Escuela Guadalupe, promover una contratación
directa concursada para la compra de alimentos del curso lectivo 2013, hasta por un monto total de
¢7.574.400.
Me refiero a la nota de fecha 17 de diciembre de 2012, mediante la cual solicitan la autorización
referida en el asunto.
I. Antecedentes y Justificaciones.
a) El Concejo Municipal de Alajuela, en sesión 43-2012 del 30 de octubre de 2012 nombró a los
miembros de la nueva Junta de Educación, los cuales fueron notificados de tal nombramiento el 13 de
noviembre de 2012, juramentados por el referido Concejo Municipal en la sesión 46 del 20 de noviembre
de 2012, y otro en la sesión 47 del 27 de noviembre de 2012. Tales miembros no han cursado estudios
universitarios y desconocen los trámites de las licitaciones abreviadas, que es el procedimiento que
correspondería para la adquisición de los alimentos.
b) La Directora de la Escuela Guadalupe será la encargada de la respectiva capacitación y
asesoramiento, y estará de vacaciones del 14 de diciembre de 2012 al 1 de febrero de 2013.
c) No se cuentan con recursos económicos para cubrir los honorarios de un abogado que los
asesore al respecto.
d) Se requiere el servicio de alimentación en el Comedor Escolar para el curso lectivo que inicia el
4 de febrero de 2013.
2
e) El Departamento de Alimentación y Nutrición de la Dirección Programas de Equidad del MEP,
informa que se cuentan con ¢7.574.400 distribuidos en cada mes electivo para la adquisición de alimentos.
II. Criterio de la División.
Para abordar el caso particular, resulta r ...
Fecha publicación: 07/01/2013
Fecha emisión: 02/01/2013
Institución: JUNTA DE EDUCACION DE ESCUELA GUADALUPE DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00048
03 de enero, 2013
DFOE-SOC-0003
Licenciado
Carlos Araya Moreira
Presidente Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN HHOOGGAARR PPAARRAA
AANNCCIIAANNOOSS PPOOCCOOCCÍÍ,, GGUUÁÁPPIILLEESS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial 2013 de la Asociación Hogar para
Ancianos Pococí, Guápiles.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
presupuesto inicial 2013 presentado por la Asociación Hogar para Ancianos Pococí
Guápiles, para el ejercicio económico 2013, aprobado por la Junta Directiva en la Sesión
Ordinaria No. 80, celebrada el pasado 13 de diciembre del año 2012.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Sobre el Plan de Trabajo para el 2013, se toma nota de los objetivos y metas que
esa Asociación se propone realizar con los recursos que se están considerando en este
documento, que en conjunto buscan mejorar las condiciones de vida a los adultos
mayores que conviven en el hogar. En concordancia con lo anterior, se tiene que con los
recursos que están siendo incorporados en este documento se va a remunerar al
personal, cancelar servicios públicos, así como adquirir materiales y suministros
necesarios, para el cumplimiento de los referidos objetivos.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y por lo tanto de egresos, por un
monto de ?139.979,6 miles. Después del análisis realizado se aprueba el documento
presupuestar ...
Fecha publicación: 06/01/2013
Fecha emisión: 03/01/2013
Institución: ASOCIACION HOGAR PARA ANCIANOS POCOCI -GUAPILES.
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2013
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00071
04 de enero de 2013
DJ-0009-2012
Licenciado
Gustavo Picado Chacón
Tesorero
COMITÉ DE DEPORTES DE LA MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA
Estimado señor
Asunto: Se rechaza consulta relacionada con la posible aplicación del régimen de
funcionarios de confianza en dicho comité, así como al mismo tiempo sobre el
porcentaje de gastos pemitido.
Se refiere este Despacho a su oficio número CCDR-SB030-2012 de fecha 17 de diciembre
del 2012, recibido en este Órgano Contralor en la misma fecha, por medio del cual se consulta la
clasificación de los funcionarios que dan mantenimiento al Estadio, si se encuentran bajo el régimen
de funcionario de confianza y si fuera así cual es su adecuada aplicación; a la vez se solicita criterio
sobre el máximo de gastos administrativos que puede realizar el comité de deportes, si pueden ser
mayores a un 10%.
CRITERIO DEL DESPACHO
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428
del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus
competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no
contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas
como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179- ...
Fecha publicación: 06/01/2013
Fecha emisión: 03/01/2013
Institución: COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SANTA BARBARA HEREDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00075
04 de enero, 2013
DFOE-SOC-0006
Licenciada
Sandra Quirós Masís
Presidente Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN CCEENNTTRROO DDIIUURRNNOO YY AALLBBEERRGGUUEE
PPAARRAA PPEERRSSOONNAASS DDEE LLAA TTEERRCCEERRAA EEDDAADD
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial 2013 de la Asociación Centro
Diurno y Albergue para personas de la tercera edad.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República
en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su
Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el presupuesto
inicial 2013 presentado por la Asociación Centro Diurno y Albergue para personas de la
tercera edad, para el ejercicio económico 2013, aprobado por la Junta Directiva en la Sesión
Ordinaria No. 437, celebrada el pasado 15 de noviembre del año 2012.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Sobre el Plan de Trabajo para el 2013, se toma nota de los objetivos y metas que esa
Asociación se propone realizar con los recursos que se están considerando en este
documento, que en conjunto buscan mejorar las condiciones de vida a los adultos mayores
que conviven en el centro diurno y albergue. En concordancia con lo anterior, se tiene que con
los recursos que están siendo incorporados en este documento se va a remunerar al personal,
cancelar servicios públicos, adquirir materiales y suministros necesarios, así como invertir en
bienes duraderos, para el adecuado funcionamiento de la entidad.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ...
Fecha publicación: 06/01/2013
Fecha emisión: 03/01/2013
Institución: ASOCIACION CENTRO DIURNO Y ALBERGUE PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2013
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 00002
02 de enero, 2013
DCA-0001
Licenciado
Fernando Trejos B
Alcalde Municipal
Municipalidad de Montes de Oca
Fax: 2281-2219
Estimado señor:
Asunto: Se enmienda de oficio los términos del oficio No. 13085 del 3 de diciembre de
2012.
Mediante el oficio No. 13085 del 3 de diciembre de 2012, este órgano contralor le autorizó
a esa Municipalidad la contratación directa para la construcción y equipamiento del Centro de
Cuido y Desarrollo Infantil, por un monto de ¢180.000.000.00 (ciento ochenta millones de colones
exactos).
En el caso, durante la tramitación de la autorización y mediante oficio No. D.ALC.1434-
2012 del 20 de noviembre de 2012, esa Municipalidad aclaró que utilizaría el presupuesto asignado
de ¢180.000.000.00 (aprobado por esta Contraloría General, mediante oficio No. 7409, de fecha 20
de julio de 2012), para la construcción del CECUDI y ¢ 20.000.000.00 en el presupuesto 2013 para
el equipamiento.
No obstante lo anterior, en punto 1) del apartado de condicionamientos se indicó que: “Se
concede autorización para promover un procedimiento de contratación directa para la construcción
y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil, por un monto de ¢180.000.000,00 (ciento
ochenta millones de colones exactos), de los cuales ¢20.000.000 será para equipamiento.” Como
puede verse de la lectura integral del oficio de autorización, se requirió un monto total de
¢200.000.000.00 incluyendo el equipamiento, sin embargo, existe un error material en los
condicionamientos de la autorización.
2
Conforme lo expuesto y de conformidad con el artículo 157 de la Ley General de la
Administración Pública, procede corregir el error material del condicionamiento de la autorización,
para que se entienda un monto total para la construcción ...
Fecha publicación: 05/01/2013
Fecha emisión: 02/01/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2013
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
Al oficio N° 00010
03 de enero de 2013
DJ-0002-2013
Señor
Ing. Edgar Allan Benavides Vílchez
Gerente General
EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de dictamen favorable a efectos de la aplicación del artículo 155 de la
Ley General de la Administración Pública
Nos permitimos atender su oficio GG-826-2012 del 26 de noviembre de 2012 recibido en
este despacho el 27 de noviembre de 2012, mediante el cual solicita a esta Contraloría General el
dictamen previo regulado por el artículo 155 de la Ley General de la Administración Pública, a
efectos de que esa entidad pueda revocar la carta de intenciones que se firmó entre la Empresa de
Servicios Públicos de Heredia, en adelante la ESPHSA y la empresa HIDROMAQ S.A.,
relacionado con la perforación de dos pozos para los acueductos administrados por dicha entidad.
Adjunta copia del expediente del caso y en especial de las notas UENAP-RHI-46-2012-R;
DAJ-119-2012-R y UENAP-527-2012-R que contiene la información técnico-legal que interesa.
Previo a resolver el fondo de la gestión planteada, conviene citar algunos hechos que son
relevantes para revisar el caso plateado.
I.- ANTECEDENTES
Se indica que la ESPHSA en 2009 realizó un concurso de antecedentes denominado
Desarrollo y Promoción de Ofertas 02-2009 destinado a buscar un oferente que pudiere realizar una
serie de obras de perforación de pozos para los acueductos administrados por dicha entidad.
En dicho concurso se seleccionó a la empresa HIDROMAQ para que fuera contratada para
la ejecución de dos obras de perforación, estas son, la perforación del pozo Boruca localizado en
Mercedes Norte de Heredia y la perforación del pozo Joya Tres que se localizaría en San Josecito de
San Rafael de Heredia.
La Junta Directiva de la ESPHSA acordó la contratación de dichas obras (acuerdo JD 067-
2010 del 2 de marzo de 2010) y entr ...
Fecha publicación: 24/12/2012
Fecha emisión: 21/12/2012
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
Año: 2013
R-DCA-184-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, al ser las nueve horas del diez de abril del dos mil trece. -------------------
Recursos de objeción interpuesto por la empresa Purgavial S.A., en contra del cartel de la
Licitación Pública N° 2013LN-000001-01, promovida por la Municipalidad de Alajuela para la
“Contratación de los servicios de limpieza de vías públicas en el distrito de Alajuela” ----------------
I. POR CUANTO: Que la empresa Purgavial S.A. presentó recurso de objeción sin firma. --------
II. POR CUANTO: Que mediante auto del 2 de abril del año en curso, ésta Contraloría General
concedió audiencia especial a la Municipalidad de Alajuela para que se refiriera en forma amplia y
bien fundamentada a los argumentos de la empresa recurrente. -------------------------------------------
III. POR CUANTO: Sobre la admisibilidad de los recursos. En primera instancia, a efectos de
determinar la procedencia del recurso de objeción corresponde traer a estudio lo establecido en el
artículo 165 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, en particular en lo que
respecta a las generalidades de los recursos, en tanto respecto a la presentación de los recursos se
indica lo siguiente: “Todo recurso debe presentarse en el lugar y dentro de los plazos previstos en
la Ley de Contratación Administrativa y este Reglamento. Si se presenta por medios físicos, se debe
presentar en original debidamente firmado… El recurso podrá ser presentado por fax, debiendo
remitirse el original dentro de los tres días hábiles siguientes, salvo en el recurso de objeción
donde el original deberá presentarse el día hábil siguiente. … En caso de que el original del
recurso no se presente dentro del plazo antes indicado la gestión será rechazada… Para la
presentación de recursos, también podrán utilizarse medios electrónicos cuando se garantice, al
menos, la integridad del documento, l ...
Fecha publicación: 16/04/2012
Fecha emisión: 10/04/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2013